¿Qué es el “Mundo del Arte”? Esta pregunta es lo que más me preguntan los amigos y familiares que no tienen una carrera profesional en Bellas Artes. El “Mundo del Arte” es algo vago de lo que escuchan pero no pueden comprender lo que representa, en su defensa, mucha gente que dice ser parte de ese mundo tampoco piensa mucho en su significado. En este artículo, definiré el significado del mundo del arte y discutiré por qué hay muchos mundos del arte, en lugar de uno, que reflejan sus propias infraestructuras sociales y políticas.
El mundo del arte o mundo del arte es un entorno social flexible compuesto por todos los involucrados en la producción, presentación, preservación, crítica y transacción monetaria de Bellas Artes. En otras palabras, el mundo del arte se refiere a personas como artistas visuales, marchantes, críticos, coleccionistas e instituciones como galerías, museos, casas de subastas, ferias de arte, bienales, etc. El término singular de "Art World" en términos generales, solo está reservado para las redes de bellas artes ubicadas geográficamente en Europa Occidental y los Estados Unidos, donde un precio de un millón de dólares por una obra de arte es dinero de bolsillo para los coleccionistas. Se podría argumentar que el centro del mundo del arte está ubicado en Londres y Nueva York, y en los últimos años, Hong Kong, debido a que estas ciudades tienen los mercados de arte más grandes. Sin embargo, sugerir que hay un centro en el mundo del arte significaría que existe un mundo del arte globalizado y globalizado, lo cual es un mito. Existen más bien múltiples mundos del arte a nivel local y regional en todo el mundo y el centro está desapareciendo a medida que crecen los mercados de arte emergentes, creando centros de arte alternativos.
“Ok, entonces, ¿dónde están estos otros mundos artísticos de los que estás hablando? ¿Y por qué debería preocuparme por su existencia? " Podrías preguntar. Bueno, la respuesta es simple, estos "otros" mundos del arte existen en todas partes fuera de las redes de élite de los principales centros de arte mencionados anteriormente. La razón por la que debería preocuparte es que necesitamos diversidad y diferentes perspectivas para el “mundo del arte” convencional que hace un mal trabajo al representar a la comunidad global y descuida su perspectiva de nuestros problemas globales contemporáneos que todos compartimos como seres humanos. Ampliar nuestra comprensión cultural de los diferentes mundos del arte puede permitirnos crecer como una comunidad global real donde las transacciones de ideas pueden viajar fácilmente.
El Reino Unido, los EE. UU. Y China dominan actualmente los mercados del arte, pero fuera de sus capitales del arte, existen varios centros de arte que merecen atención, así como los mundos del arte en el resto de Europa, América del Norte, América Latina, África, Asia, y Australia, que tienen escenas artísticas dinámicas, así como mundos artísticos más pequeños dentro, que reflejan la identidad sociopolítica, económica y cultural de la región. Los mercados emergentes del arte, como la Ciudad de México, son un reflejo del crecimiento económico del país. La prosperidad económica en México ha permitido que un mercado de arte contemporáneo sostenible florezca y se convierta en uno de los principales mercados de arte en América Latina. Al igual que la Ciudad de México, hay una gran cantidad de centros de arte que vale la pena explorar.
Me apasiona el arte contemporáneo y disfruto explorando el arte dentro de un contexto geopolítico más amplio para comprender mejor los mercados de arte emergentes fuera del marco actual del mundo del arte. Esta es la razón por la que creé The Nomad Salon. Otro motivo para la creación de este proyecto es informarle a usted, lector, que no necesita ser rico ni famoso para ser coleccionista de arte, lo que ayuda a apoyar la carrera de los artistas. Grandes artistas están creando obras de alta calidad a precios asequibles que residen en los muchos centros de arte alternativo en todo el mundo y estoy aquí para ayudarlo a guiarlo hacia ellos.