Con los centros del mundo del arte (Londres, Hong Kong y Nueva York) dispersos por todo el mundo y el clima económico actual en el que nos encontramos, ¿por qué no echar un vistazo al mercado del arte en su localidad? Mientras escribo desde las afueras de un Dublín frío y lluvioso, Irlanda, no puedo evitar maravillarme del talento artístico que me rodea. El mercado del arte irlandés es pequeño (¡no muy diferente del propio país!), Pero tiene su propia impronta única, saturada de diversos estilos artísticos de artistas emergentes y establecidos.
Sotheby's London fue pionera en la venta de arte irlandés en 1995. Durante un breve período entre 2012 y 2014, el arte irlandés se comercializó junto con el arte británico como una venta de "arte británico e irlandés". Aunque una venta de arte irlandés independiente fue recibida en su ubicación de New Bond Street en 2015, tuve la suerte de presenciar la venta de arte irlandés de 2019 en vivo en persona. Esa venta total ascendió a 2,923,062 GBP, un aumento de más de 2 millones de libras con respecto a la Venta de arte irlandés en 2016. La popularidad del arte irlandés está en constante aumento, con una base de coleccionistas mundial. La creciente popularidad del arte irlandés no es sorprendente, especialmente teniendo en cuenta que todas las personas bajo el sol afirman tener algún tipo de herencia irlandesa lejana (¡el perro del marido del primo de la hermana de mi abuelo era irlandés!). Para ser honesto, creo que a todos les gusta rastrear un linaje potencial hasta la isla Esmeralda. Al igual que su gente, su arte y su influencia estilística se han encontrado en todo el mundo.
La pequeña isla, también conocida como La isla de los santos y los eruditos, siempre ha sido su propio microcosmos de arte y creatividad, esto proviene mucho más allá de sus raíces celtas y se anida más profundamente en su ascendencia neolítica. Más antiguo que las pirámides y Stonehenge, New Grange, ubicado en el valle de Boyne, justo al final de mi camino, es un testimonio de la conciencia arquitectónica y artística de una civilización preurbanizada. Adornando la piedra de entrada a la tumba de paso hay una serie de espirales triples, rombos y galones (grabados en forma de diamante) que se clasifican como algunos de los primeros ejemplos del arte irlandés ubicado en la isla.
Los artistas irlandeses contemporáneos provienen de una poderosa tradición de destreza artística. El arte innovador y la calidad de larga data del arte irlandés lo convierten en una pieza de coleccionista deseable, los de la isla y más allá. Como en todos los mercados, tenemos a nuestros artistas consagrados y notables que caracterizan la huella de lo que define el arte irlandés. El arte irlandés del siglo XX es un paraíso para los coleccionistas, abarca una amplia gama estilística, desde el arte impresionista hasta el abstracto, a varios precios. La Irlanda, geográficamente aislada, siempre ha buscado firmemente una conexión con el resto del mundo y esto ha formulado esencialmente el desarrollo de sus diversos estilos artísticos. Ejemplos de esto se encuentran en el arte de Mainie Jellet (1897-1944), quien, junto con su compañera artista Evie Hone (1894-1955), se mudó a París en 1921 y comenzó a explorar el arte no representativo. Jellet ocupa un lugar firme en la historia del arte irlandés, ya que fue pionera en el concepto de arte abstracto en Irlanda. En 1944, con Evie Hone, Louis le Brocquy, Jack Hanlon y Norah McGuinness, Jellett cofundó la Exposición Irlandesa de Arte Vivo, una exposición anual de expresionismo abstracto irlandés y arte irlandés de vanguardia.
Jack Butler Yeats (1871-1957) allana el camino en términos de formular una categorización estética global del arte irlandés. Su trabajo versátil es venerado internacionalmente y es elogiado por sus expresivas representaciones de la vida irlandesa. Cimentado como un componente integral del arte irlandés del siglo XX, su estilo de pintura suelto y figurativo es característicamente "irlandés", ya que las escenas de su obra abarcan una variedad de temas. Exhibida en la Galería Nacional de Irlanda, su obra popular, The Liffey Swim (1923), captura la atmósfera emocionante de un evento deportivo anual que se lleva a cabo en Dublín desde 1920.
En marcado contraste, las coloridas obras figurativas de Yeats a menudo aparecen en subastas. El último se vendió aquí el mes pasado en la casa de subastas de Whyte, titulado Waiting For The Ferry, Low Tide, 1946, y alcanzó los 135.000 €. El siglo XX y su producción artística en Irlanda produjo varios nombres notables, cada uno de los cuales se ha labrado su propio rastro de influencia continua en el arte creado en Irlanda hoy.
Paul Henry (1876-1958) es considerado un pilar del arte paisajístico irlandés, sus pinturas de paisajes representan el oeste de Irlanda, pero al igual que Yeats, también tienen un precio elevado. Sin embargo, artistas de la misma época, como Norman J. McCaig (1929-2001) y John Skelton (1925-2009), representan escenas muy similares y, como son relativamente desconocidos fuera de la isla, su obra tiene un precio considerablemente más bajo.
Representar lugares emblemáticos de la ciudad de Dublín, eventos históricos e incluso el salvaje paisaje irlandés son elementos populares entre los artistas y coleccionistas contemporáneos. El vasto paisaje irlandés ha cautivado e influido en cada una de las generaciones posteriores de artistas. Incluso Gottfried Helnwein (n. 1948), un artista visual austriaco-irlandés contemporáneo cuya obra expresionista se centra en la representación de la condición humana, quedó fascinado con la isla de Irlanda y, a diferencia de muchas otras obras de su obra, ha producido una serie de escenas de paisajes irlandeses hiperrealistas.
La pequeña y artística isla de Irlanda sigue produciendo y alimentando artistas, nacidos y / o asentados en suelo irlandés. Al igual que las generaciones anteriores, los jóvenes artistas irlandeses continúan creando e innovando, ya sea que su modo de expresión sea la abstracción o el fotorrealismo, aquí hay varios artistas irlandeses jóvenes y contemporáneos que han captado nuestra atención: ¡Mire este espacio!
Acerca de la Autora: Chloe Aboud es historiadora del arte, conocedora de las bellas artes y analista del mercado del arte. Tiene una licenciatura en Historia del Arte y Arquitectura y francés del Trinity College, Dublín. También tiene una maestría en Negocios del Arte del Instituto de Arte de Sotheby's, Londres. Es miembro de la Asociación Irlandesa de Historiadores del Arte y ha trabajado con una variedad de corporaciones de arte privadas, incluidas Art on Superyachts y ArtRatio.
Para obtener más información sobre cómo encontrar arte de artistas irlandeses para agregar a su colección de arte nueva o existente, envíe un correo electrónico a Chloe a chloe@myartshopper.com. Ella es una compradora de arte especializada para ayudarte a encontrar lo que estás buscando.
Puedes seguir a Chloe en Instagram @myartshopper
Sitio web: www.myartshopper.com